El trabajo de un Social Media Manager suele confundirse con el de Community Manager. Si bien ambos deben trabajar juntos en equipo, cada uno aporta de manera diferente a la estrategia de Marketing en redes sociales ¡En Pymes en Línea te contamos cuáles son las diferencias!

Si tu marca o empresa tiene redes sociales, lo más probable es que cuentes con un equipo de marketing digital que te apoye con la estrategia, contenido y manejo de cada cuenta que tienes en el mundo digital. Pero, ¿te has preguntado qué es lo que hace cada miembro del equipo?

 

Es en este punto donde muchas personas confunden el trabajo de Social Media Manager (administrador de redes sociales) con el de Community Manager (administrador de la comunidad). Y es que, a pesar de que su trabajo se basa en el manejo de redes sociales, su aporte en la estrategia es distinto. 

 

La principal diferencia entre ambos cargos es que los Social Media Managers se encargarán de elaborar la estrategia digital de comunicación de tu negocio en el mundo digital. Una vez diseñada, el Community Manager será el responsable de ejecutar la estrategia.

 

Las principales funciones de un Social Media Manager

¿Quieres saber con certeza a qué se dedicará un Social Media Manager en tus redes sociales? Ya sea para la primera estrategia de tu marca, o para distintas campañas que vayan implementando, estas son las tareas esenciales que hará este tipo de profesional:

  • Investigar y analizar el ecosistema de tu marca

 

  • Definir y segmentar al público objetivo

 

  • Definir plataformas en las que se ejecutará la estrategia

 

  • Crear la estrategia de contenido y estilo de publicaciones

 

  • Crear un calendario para mantener las publicaciones en orden

 

  • Medir la eficacia de las estrategias y analizar la información que el Community Manager le provea

 

  • Analizar los resultados de las campañas

 

  • Tomar decisiones en situaciones de crisis

 

Habilidades que debe tener un Social Media Manager

Para ejercer este cargo y tomar el liderazgo de la estrategia de redes sociales en tu marca, la persona indicada debe cumplir con ciertas destrezas para lograr un plan sólido que funcione a largo plazo. Entre ellas, debe tener conocimientos generales de marketing, administración de redes sociales, branding y desarrollo de contenidos.

 

Además, entre las habilidades de un buen Social Media Manager destacarán:

  • Tener una visión estratégica: cada acción para planificar la estrategia debe tener una justificación para que valga la pena implementarla.

 

  • Ser aliado de los datos: La capacidad de utilizar herramientas analíticas será clave para comunicar el valor de la marca.

 

  • Ser creativo: según los objetivos de la marca, la capacidad de idear contenidos comprenderá una mezcla entre creatividad y ciencia.

 

  • Tener buen juicio: a pesar del contexto, debe tomar decisiones de manera oportuna sobre la estrategia y tipo de contenido que se muestre en ella.

 

  • Ser organizado: el orden para crear, monitorear y mantenerse al tanto de las tendencias será clave para el éxito del equipo.

 


 

¡El Social Media Management es indispensable para un equipo de marketing digital! Junto a un diseñador que cree el contenido de la estrategia y un Community Manager que se ocupe de la gestión de redes sociales, tu marca puede cumplir los objetivos que te propongas.

 

Si todavía no tienes una estrategia para tu marca y quieres seguir aprendiendo, te recomendamos la clase magistral: “Mi primera estrategia de Marketing Digital”

Comparte esto con tus amigos

También te podría interesar

Beneficios y cursos para que no pases sustos
2022-10-26
By | lectura
Beneficios y cursos para que no pases sustos

¡Se acerca Halloween! Aunque sea un día aterrador, queremos que nuestros emprendedores no tengan miedo de empezar. Desde Pymes En Línea, te recomendamos los cursos esenciales para comenzar tu emprendimiento […]

Cómo hacer que tu sitio web sea inclusivo
2022-10-19
By | lectura
Cómo hacer que tu sitio web sea inclusivo

¿Alguna vez escuchaste sobre el diseño web inclusivo? Si quieres ser un agente de cambio y, a la par, aumentar el número de visitas de tu marca o empresa, en […]

Cómo crear un buen packaging
2022-11-23
By | lectura
Cómo crear un buen packaging

Los consumidores actuales buscan motivarse y encontrar mensajes y valores en el packaging de los productos que adquieren. Por ello, en Pymes En Línea te damos algunos tips para que […]

Cómo crear objetivos SMART para tu emprendimiento
2022-11-16
By | lectura
Cómo crear objetivos SMART para tu emprendimiento

¿Sabes identificar los objetivos eficaces de tu marca o empresa? En Pymes En Línea te contamos sobre la metodología SMART que ayuda a organizar la estrategia de tu negocio y […]

Le mandé una propuesta al cliente y luego… ¡desapareció!
2022-11-09
By | lectura
Le mandé una propuesta al cliente y luego… ¡desapareció!

Enviar una propuesta y no volver a saber de ese cliente es algo bastante común entre los emprendimientos. En colaboración con Pymes En Línea, Nicolás Elizarraga de Empower IT nos […]

Cómo aumentar tu engagement en redes sociales
2022-10-12
By | lectura
Cómo aumentar tu engagement en redes sociales

La interacción y compromiso de tu audiencia con las redes sociales de tu marca o empresa son objetivos importantes que deberías tener en tu estrategia de marketing digital. ¡Desde Pymes […]

Los 4 pasos básicos para iniciar un proyecto de E-Commerce
2022-10-05
By | lectura
Los 4 pasos básicos para iniciar un proyecto de E-Commerce

¿Quieres tener un E-Commerce y no sabes por dónde empezar? En Pymes en Línea, junto con Synolia, te enseñamos cuáles son los pasos principales para comenzar este gran proyecto y […]

Qué es y cómo convertirte en Twitch Partner
2022-09-28
By | lectura
Qué es y cómo convertirte en Twitch Partner

¿Quieres seguir desarrollando tu marca en Twitch? Después del programa de afiliados, puedes optar por ser Partner, no obstante, hay una serie de requisitos que debes cumplir para poder lograrlo. […]

Cómo reducir el abandono del carrito de compras
2022-09-21
By | lectura
Cómo reducir el abandono del carrito de compras

¿Te confunde que muchos de tus clientes abandonen el carrito de compras, sin continuar el proceso? Este dato podría indicar que algo no está funcionando bien en tu página web. […]

Qué es storytelling y cómo utilizarlo en tu estrategia
2022-09-14
By | lectura
Qué es storytelling y cómo utilizarlo en tu estrategia

El storytelling ayuda a enganchar y conectar mejor con tu audiencia objetivo a través de historias con tramas atractivas. ¡En Pymes en Línea te enseñamos cómo despertar emociones en tus […]